Sábado, Diciembre 16, 2017

Busqueda

Julio Muriente

A cien años de la Revolución Rusa

rusia-rev1917

Hoy, 7 de noviembre, se conmemoran cien años del triunfo de la Revolución Rusa. A aquel trascendental suceso histórico se le conoce también como la Revolución de Octubre. En efecto, los Bolcheviques tomaron el poder el 25 de octubre de 1917, desplazando a los reformistas que habían derrocado al zar Alejandro II en febrero de ese mismo año. En la Rusia zarista aplicaba un calendario distinto (Juliano) al que se usaba en el resto del mundo (Gregoriano), entre los que había una diferencia de trece días. Al tomar el poder, el gobierno revolucionario decidió ajustarse al calendario mundial en febrero de 1918, y de esa forma le añadió esos trece días al almanaque. El 25 de octubre se convirtió en el 7 de noviembre.

 

Leer más: A cien años de la Revolución Rusa

 

María y la monoestrellada

minh-juliomuriente

Con María, se han fundido como una sola expresión el símbolo tricolor y la realidad concreta, material. Precisamente, lo que da sentido a los símbolos, lo que imprime pertinencia a la idea de bandera-nación-país-patria es, en última instancia su materialidad posible.

Leer más: María y la monoestrellada

 

La vuelta a la normalidad

huracan-maria-foto-ap

Que nadie venga a hablar de desastres naturales. Lo que ha habido es un escandaloso desastre social. Aquí se ha impuesto por décadas una desastrosa normalidad, que María se encargó de borrar, y que no debemos repetir por nada en el mundo.

 

Leer más: La vuelta a la normalidad

   

La modernidad pegada con saliva

huracan maria

Luego del paso del huracán María sobre Puerto Rico y las consecuencias tan impactantes que ha tenido sobre nuestras vidas, surgen interrogantes que no podemos evadir y que exigen respuesta. No basta con volver a la precaria “normalidad”, que fue precisamente la que voló en pedazos tras la estampida interminable de rinocerontes furiosos que nos pasó por encima.

 

Leer más: La modernidad pegada con saliva

 

El partido de la rosa roja

farc

Estuve recientemente en Colombia, invitado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), para asistir al Congreso en el que esa organización se transformó en un partido político. Esa trascendental decisión forma parte de los acuerdos de paz suscritos por la guerrilla de las FARC-EP y el gobierno colombiano, que dieron fin al conflicto armado iniciado hace 53 años.

 

Leer más: El partido de la rosa roja

   

Página 1 de 34

Fundación Juan Mari Brás

 

minh-recuadro

Otro Puerto Rico es posible

Nuestra Opinión en blanco y negro


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2017 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.