Jueves, Marzo 28, 2024

Busqueda

Restos de Mari Brás llegan a su pueblo

Juan Mari BrásMayagüez - Don Juan regresó al pueblo que le vio nacer y que tanto amó.

En una “tarde típica mayagüezana”, como la describió el alcalde de esta ciudad, José Guillermo Rodríguez, centenares de simpatizantes, amigos y familiares desafiaron la fuerte lluvia para rendirle tributo a Juan Mari Brás.



Todos ellos se congregaron en la plaza pública de la Sultana del Oeste, donde se habilitó una tarima en la que se colocó su féretro.

Entre los oradores estuvieron Rubén Berríos Martínez, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); Carlos Gallisá, abogado, analista y ex líder del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP); el doctor Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH); y el alcalde Rodríguez, quien decretó cinco días de duelo.

Berríos Martínez describió a Mari Brás como “un apóstol de la lucha por la independencia y la justicia social de nuestra patria”, antes de enumerar algunos de los logros del fenecido. “Tan pronto le cerraban una puerta, abría otra. Por los caminos que él abrió, caminamos muchos después”, dijo.

Gallisá explicó que la lucha de Mari Brás por la independencia fue concebida en tres áreas: el plano nacional, fundando organizaciones revolucionarias; el plano internacional, en el que buscó solidaridad para la causa de Puerto Rico; y en el tercero, concibió a los millones de boricuas que viven en Estados Unidos como una fuerza para ejercer presión sobre “el imperio” para la liberación de Puerto Rico.

“Decía don Pedro Albizu Campos que la gloria no se escribe con palabras, se escribe con la vida, y Juan Mari Brás escribió la gloria con su vida. ¡Que viva Juan Mari Brás y que viva Puerto Rico libre!”, exclamó Gallisá.

Pesquera, por su parte, dijo que Mari Brás lideró la tercera gran era del independentismo en Puerto Rico, colocándolo junto a figuras como Ramón Emeterio Betances y Albizu Campos.

“No fui del MPI (Movimiento Pro Independencia que fundó Mari Brás) ni del PSP, pero fui, soy y siempre seré maribrasista”, expresó. “Sabemos que pasó a la inmortalidad porque todas esas semillas que sembró y enseñanzas que impartió van a germinar y van a continuar su pensamiento y obra”.

Hablando a nombre de la familia, su hijo, Juan Raúl Mari Pesquera, dijo que se había decidido que las expresiones familiares oficiales se harán hoy en el sepelio, aunque elogió que Pesquera, Berríos Martínez y Gallisá estuvieran juntos sobre la misma tarima para la ocasión, para el bien y la unidad del movimiento independentista isleño.

Pero para que eso se diera, el recorrido fue largo. La comitiva fúnebre partió a las 9:45 a.m. del Colegio de Abogados, en Miramar, y llegó hasta el oeste por la Carretera Número 2. Decenas de puertorriqueños esperaban en las intersecciones para presentar sus respetos con banderas, carteles o simplemente levantando el puño izquierdo.

En Toa Baja se pudo observar a un hombre que, con bandera en la derecha y la izquierda levantada, gritó “viva Puerto Rico libre” entre sollozos.

En Manatí, decenas de ciudadanos subieron a un puente peatonal y desplegaron una enorme monoestrellada para despedir al fenecido abogado, periodista y líder político.

Pero uno de los actos más emotivos se vivió en Aguadilla, donde unos 50 independentistas desplegaron una bandera que cubría los tres carriles. Paralizando el tráfico por unos minutos, el coche fúnebre pasó y se detuvo bajo la bandera, para que el aguadillano Carlos ‘Cao’ Delgado pronunciara un discurso de despedida a Mari Brás que concluyó con un aplauso y cantando La Borinqueña con su letra revolucionaria.

Los actos oficiales se celebraron entre 4:00 y 6:00 p.m., seguidos por un programa cultural que incluyó a niños trovadores, Luz Celenia Tirado, Roy Brown, Zoraida Santiago, Edwin Colón Zayas y Antonio Cabán Vale.

El cuerpo de Mari Brás fue retirado a las 6:30 p.m., cuando se trasladaría a la funeraria Mayagüez Memorial. Allí estará hasta la 1:30 p.m. de hoy, cuando se realizará una misa en la catedral mayagüezana, Nuestra Señora de La Candelaria, antes de ser llevado al cementerio viejo de la ciudad a las 3:00 p.m.

Fundación Juan Mari Brás

 

minh-recuadro

Otro Puerto Rico es posible

Nuestra Opinión en blanco y negro


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.