Escrito por MINH - Zona de Trujillo Alto - Carolina
1. Desde el 19 de junio de 2012, la administración de Luis Fortuño ha pretendido traspasar el aeropuerto Luis Muñoz Marín, a la firma Aerostar Airport Holdings, una empresa capitalista mexicana que se dedica a administrar aeropuertos provinciales –nueve- en su país.
El contrato propuesto es por un periodo de 40 a 70 años, lo cual es un golpe mortal a Puerto Rico.
2. Si se hace, perderemos nuestro principal puerto de entrada y salida, a manos de una empresa privada y extranjera que asumirá su control y convertirá un bien público en un monopolio privado.
3. Porque somos una isla, esto constituye un riesgo estratégico y económico muy alto. El Luis Muñoz Marín es el principal y único aeropuerto con infraestructura adecuada, no tiene sustituto.
4. La privatización del aeropuerto puede representar un desfalco, porque como nuestro principal puerto aéreo, recibe el 73 por ciento de toda la carga aérea y el 80 por ciento de los pasajeros que entran a Puerto Rico.
5. Es la joya de la Corona, la principal fuente de ingresos de la Autoridad de los Puertos. El Aeropuerto Internacional es el único entre todos los aeropuertos adminitrados por la Autoridad de Puertos, que incluso siendo mal administrado, genera ganancias.
6. El desarrollo del turismo es un importante puntal en la reactivación de nuestra deteriorada economía. Sin embargo, su traspaso a Aerostar Airport Holdings no hace a Puerto Rico más atractivo como destino. Por el contrario, se hará cada vez más caro para el turista visitar nuestra Isla, pues, con toda posibilidad haya un aumento en el precio de pasaje y carga, que afectaría tanto a los visitantes como a nosotros.
7. El negocio de Aerostar Airport Holdings es obtener ganancias, por eso aumenta constantemente las tarifas de aterrizaje, estacionamientos, concesiones y otros cargos en áreas donde sea fácil recuperar su inversión.
8. Los aumentos los pagan, por supuesto, los pasajeros. Esa ha sido la experiencia en Europa y América Latina, donde los aeropuertos privatizados aumentan los costos para los pasajeros.
9. Puerto Rico votó en contra de los manejos y privatizaciones corruptas, pero Alejandro García Padilla dejó en su puesto al administrador general del aeropuerto nombrado por Fortuño y no ha iniciado un plan para desactivar las negociaciones del traspaso a la firma Aerostar Airport Holdings.
Pueblo, luchemos contra este otro proyecto de despojo.
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
Zona de Trujillo Alto - Carolina
Columnas
- La elección del Donald Trump
- Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2024 condenando el Bloqueo a Cuba
- Las elecciones presidenciales en Uruguay: el Frente Amplio se enfrenta al Partido Nacional en una segunda vuelta
- La XVI Cumbre del BRICS realizada en la Federación de Rusia
- El “Conflicto” y el “Cambio”: retos y transformaciones de lucha ante la ofensiva neoliberal del capital