Escrito por Alejandro Torres Rivera / MINH
El próximo 3 de mayo se cumplirán diez años de que gracias a la lucha y movilización de amplios sectores del pueblo puertorriqueño, que incluyó la participación de miles de personas en desobediencia civil contra la Marina de Guerra de Estados Unidos [...]
de los cuales más de 1,500 fueron arrestados y, se cumplieron términos de cárcel, se cerraron los polígonos de tiro y bombardeo en la isla–municipio de Vieques y el cierre de la Estación Naval de Roosevelt Roads. Esta épica del pueblo puertorriqueño estuvo precedida por otras jornadas de lucha no menos importantes como las que se desarrollaron en contra de las políticas de privatización en el país, particularmente aquellas desarrolladas contra la venta de la compañía telefónica, y que tuvo por nombre ''Huelga del Pueblo''.
Hoy sobre Puerto Rico se cierne un nuevo paso en el proceso de implantación de medidas neoliberales y privatizadoras mediante las cuales, tanto el gobierno saliente anexionista, como el entrante, que responde a la perpetuación del modelo colonial, pretenden llevar a cabo con la venta del principal aeropuerto del país a una empresa de capital mexicano. En los pasados años, empresas de capital mexicano han venido introduciéndose en Puerto Rico controlando las empresas productoras del cemento, comunicaciones, como es el caso de CLARO, propiedad de Carlos Slim; la compra de gran cantidad de gasolineras bajo la marca PUMA y ahora, con el traspaso por parte del gobierno en un contrato por 60 años para la operación del aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, a otra empresa mexicana.
Si bien el capital no tiene patria, los procesos privatizadores de bienes públicos despojan a nuestro pueblo de un patrimonio social que históricamente le han servido bien al país, y los cuales ciertamente, en manos del pueblo, vienen a desempeñar una función social que definitivamente, el ánimo de lucro que orienta al capital privado jamás atenderá.
El amplio consenso que ya se desarrolla en Puerto Rico en oposición a la entrega al capital privado de las operaciones del aeropuerto, presagia un nuevo escenario de luchas sociales en nuestro país donde la desobediencia civil jugará, otra vez, un importante rol en el desarrollo de los acontecimientos futuros. Nuestro pueblo no permitirá, sin dar la lucha necesaria, que se nos arrebate tan importante bien social. La experiencia de Vieques, vista desde una década de distancia, sigue siendo nuestro norte.
*Mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.
Columnas
- La elección del Donald Trump
- Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2024 condenando el Bloqueo a Cuba
- Las elecciones presidenciales en Uruguay: el Frente Amplio se enfrenta al Partido Nacional en una segunda vuelta
- La XVI Cumbre del BRICS realizada en la Federación de Rusia
- El “Conflicto” y el “Cambio”: retos y transformaciones de lucha ante la ofensiva neoliberal del capital