Escrito por Alejandro Torres Rivera / MINH
El 21 de marzo se conmemoró un aniversario más de ¨La Masacre de Ponce¨. En esa fecha, en el año 1937, el Cuerpo de Enfermeras de la República y el Cuerpo de Cadetes de la República del Partido Nacionalista Puertorriqueño se proponían llevar a cabo un desfile cívico.
Ese día era un Domingo de Ramos. A pesar de que las autoridades municipales de Ponce dieron su autorización, poco antes de dar inicio, la Policía pretendió impedirlo, desautorizándolo. Cuando el comandante del Cuerpo de Cadetes, Tomás López de Victoria, dio la orden de marchar, la Policía abrió fuego. El resultado fue la muerte de 19 personas y cerca de 200 heridos.
Organismos de EEUU e internacionales expresaron su repudio. En el caso de EEUU, la Unión Americana de Libertades Civiles, condujo una investigación concluyendo que se había producido una crasa violación de derechos a los ciudadanos que participaban del desfile. También concluyó que se trataba de un atropello contra los nacionalistas, condenando así a las autoridades de EEUU en PR. Esta no era la primera masacre que se llevaba a cabo contra el movimiento libertador en PR. Dos años antes, en las inmediaciones de la Universidad de Puerto Rico, otro grupo de nacionalistas también fue asesinado por la Policía. Desde 1930 hasta el presente, no ha habido una sola década en la cual el independentismo no haya sido objeto de represión política. De hecho, el último asesinato político cometido fue el perpetrado por agentes del Negociado Federal de Investigaciones contra el combatiente Filiberto Ojeda Ríos.
De todas las corrientes del pensamiento político en PR, la más antigua y la más constante ha sido la corriente independentista. En el desarrollo de nuestra lucha, si bien no hemos logrado aún alcanzar la independencia, 115 años de intervención de EEUU no han podido ahogar nuestro reclamo de libertad. Si bien no hemos prevalecido, tampoco el imperio ha podido derrotarnos. Esa capacidad de resistencia es la que nos dice y reafirma que más temprano que tarde, venceremos.
*Mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.
Columnas
- La elección del Donald Trump
- Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2024 condenando el Bloqueo a Cuba
- Las elecciones presidenciales en Uruguay: el Frente Amplio se enfrenta al Partido Nacional en una segunda vuelta
- La XVI Cumbre del BRICS realizada en la Federación de Rusia
- El “Conflicto” y el “Cambio”: retos y transformaciones de lucha ante la ofensiva neoliberal del capital