Escrito por Alejandro Torres Rivera / MINH
Simón Bolívar advirtió en carta enviada desde Guayaquil el 5 de agosto de 1829 a su amigo, el Coronel Patricio Campbell, que Estados Unidos parecía destinado por la Providencia a plagar a la América Latina de miserias a nombre de la Libertad.
Martí advirtió también en sus escritos que las Antillas constituían una especie de trampolín desde el cual Estados Unidos pretendería extender sus dominios al resto de América Latina. En las Antillas veía el muro de contención a la expansión imperialista sobre la América hispana y en la independencia de Cuba la manera de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América.
Ramón Emeterio Betances, Padre de la Patria puertorriqueña, también avizoró el interés de Estados Unidos en la anexión de Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico. Alertó sobre la necesidad de enfrentar los planes de anexión de Estados Unidos sobre las Antillas con la fuerza que sumaba la unidad en la lucha de tales islas. Por eso, al referirse a la lucha que entonces se libraba en Cuba, lo hacía con un llamado a precipitar la independencia de Cuba para prepararla al brillante porvenir que la esperaba. Ese porvenir no era otro que el ideario de las Antillas independientes.
Eugenio María de Hostos, en su visión integradora de las Antillas, señala que en las Antillas mayores hay un esbozo de nacionalidad, y de una nacionalidad tan natural, por inasequible que hoy parezca y aún por invisible que sea a tardos ojos, que en ninguna otra ha hecho la Naturaleza tanto esfuerzo por patentizar su designio. Cuba, Jamaica, Santo Domingo, Puerto Rico, no son sino miembros de un mismo cuerpo, fracciones de un mismo entero, partes de un todo. Para Hostos la propuesta de una unidad de las Antillas dentro de un proyecto de Confederación Antillana, iba unida a un plan más ambicioso: las Antillas serían un eslabón en la cadena que aspiraba a formar parte de una propuesta superior de una Confederación Centroamericana como elemento necesario para lo que denomina la reconstitución geopolítica del continente.
Hoy esa aspiración sigue viva en las luchas de nuestros pueblos.
*Mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.
Columnas
- La elección del Donald Trump
- Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2024 condenando el Bloqueo a Cuba
- Las elecciones presidenciales en Uruguay: el Frente Amplio se enfrenta al Partido Nacional en una segunda vuelta
- La XVI Cumbre del BRICS realizada en la Federación de Rusia
- El “Conflicto” y el “Cambio”: retos y transformaciones de lucha ante la ofensiva neoliberal del capital