Escrito por Alejandro Torres Rivera / MINH
El pasado 20 de septiembre de 2013, la Organización de Solidaridad con los pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL) en Cuba confirió en solemne ceremonia en el Memorial José Martí de La Habana, Cuba la Orden de la Solidaridad ‘’El Mehdi Ben Barka’’ al patriota puertorriqueño y prisionero político en cárceles de Estados Unidos por los pasados 32 años, Oscar López Rivera.
La Orden ‘’El Mehdi Ben Barka’’ fue instituida por el Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL en el año 1986. Hasta el presente ha sido conferida a 23 personalidades que se han destacado por la lucha por la independencia, la libertad, contra la dominación colonial, por la paz y por la justicia social. Entre las personas destacadas que han recibido esta Orden se encuentran Nelson Mandela, los Cinco Patriotas cubanos encarcelados en cárceles de Estados Unidos y el héroe nacionalista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda.
Entre los dignatarios cubanos presentes estuvo José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales; Ricardo Alarcón de Quesada, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba; René González, Héroe de la República de Cuba; miembros del Secretariado de la OSPAAAL; representantes diplomáticos y políticos de 14 países del Tercer Mundo, dirigentes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y una delegación de puertorriqueños(as) representantes de varias organizaciones políticas independentistas junto a la hija del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera y la esposa del prisionero político Norberto González Claudio.
La OSPAAAL fue creada el 12 de enero de 1966 por la Primera Conferencia Tricontinental de La Habana. Entre sus objetivos se encuentran la realización de proyectos que promueven la cooperación para el desarrollo económico y social de los pueblos subdesarrollados o en vías de desarrollo; la coordinación de la solidaridad internacional entre los pueblos de Asia, África y América Latina; la promoción de los derechos humanos entre los pueblos y la búsqueda de la paz; y finalmente, el desarrollo armónico de la solidaridad entre los pueblos. A través de los años, la OSPAAAL ha sido defensora de la causa de la independencia de los pueblos que viven bajo la sujeción colonial e imperialista.
La Orden conferida a Oscar López Rivera fue recibida por su hija Clarisa López Ramos. El discurso de dedicación de la Orden ‘’El Mehdi Ben Barka’’ estuvo a cargo de una de las personas que en la hermana república de Cuba más conoce y más se ha vinculado con la lucha contemporánea del pueblo puertorriqueño por su libre determinación e independencia, Ricardo Alarcón de Quesada.
En su breve pero emotiva alocución, la cual Alarcón tituló El Mandela de Obama, el dirigente cubano destacó que a la fecha en que la OSPAAAL instituyó la Orden ‘’El Mehdi Ben Barka’’, ya Oscar López Rivera llevaba cinco años en prisiones federales. Recordó que el revolucionario a nombre de quien se instituyó la Orden, fue un luchador ‘’a quien el colonialismo asesinó e hizo desaparecer hace ya casi medio siglo.’’ Indicó también que ‘’con esta ceremonia Cuba expresa también su solidaridad con la causa puertorriqueña a la que nos une un mandato de la historia que ningún cubano deberá olvidar jamás’’. Tomando como base las palabras del Apóstol de la independencia de Cuba recordaba: Una son en el pasado como una serán en el porvenir el alma de Lares y el alma de Yara.
Para Alarcón, conferirle la Orden a nuestro prisionero político no solo es ‘’un homenaje a Oscar un tributo a su Patria y a su pueblo’’; sino además, ‘’la reafirmación del compromiso con una brega cuya intensidad debe crecer hasta derrotar completamente el coloniaje.’’
Sobre la figura de Oscar López Rivera, indicó que ‘’es paradigma insuperable de sacrificio y resistencia.’’
La ceremonia, además, se produjo dentro del marco de la Jornada que todos los años se lleva a cabo en Cuba en solidaridad con la independencia de Puerto Rico, la cual este año estuvo dedicada la lucha por la excarcelación de los dos prisioneros políticos puertorriqueños hoy encarcelados en prisiones federales y por la libertad de cuatro de los cinco patriotas cubanos que aún permanecen en las prisiones del imperio. Como en tantas otras luchas que han fundido en solo cuerpo a nuestros pueblos, el pueblo cubano y el pueblo puertorriqueño, hoy nuestras voces de unen en un reclamo por la libertad de los nuestros.
La ceremonia de clausura de la Jornada, fue efectuada formalmente el día 20 de septiembre, aunque las actividades se prolongaron hasta el día 23 con la ofrenda floral en la tarja colocada en la Plaza de la Tribuna Antiimperialista al patriota Filiberto Ojeda Ríos y más adelante, una conferencia dictada en el Centro de Estudios Martianos bajo el título La idea de la Unidad de las Antillas en el pensamiento de Martí, Betances y Hostos. En la clausura de la Jornada, el Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba envío un mensaje reiterando el compromiso del gobierno cubano de mantener la ‘’batalla que tiene más de 40 años, en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, que ya se ha pronunciado en más de 30 ocasiones a favor de la independencia de Puerto Rico.’’
Columnas
- La elección del Donald Trump
- Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2024 condenando el Bloqueo a Cuba
- Las elecciones presidenciales en Uruguay: el Frente Amplio se enfrenta al Partido Nacional en una segunda vuelta
- La XVI Cumbre del BRICS realizada en la Federación de Rusia
- El “Conflicto” y el “Cambio”: retos y transformaciones de lucha ante la ofensiva neoliberal del capital