Escrito por Alejandro Torres Rivera / Comité Ejecutivo/MINH
El 22 de diciembre se cumplieron 118 años de la oficialización de la bandera puertorriqueña como pabellón nacional de nuestro pueblo en lucha. En esa misma fecha, además, se adoptó el escudo nacional representativo de un Puerto Rico que aspira a su libertad e independencia.
El acto de proclamación de nuestra bandera y escudo nacional tuvo lugar en 1895 en Chimey Corner House en la ciudad de Nueva York. Allí se llevaba a cabo una reunión de la Sección Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano.
El Partido Revolucionario Cubano, fundado por el Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí, conforme al artículo 1 de sus Estatutos, se funda para hacer la guerra necesaria para la obtención de la independencia absoluta de Cuba y auxiliar la de Puerto Rico.
La bandera puertorriqueña, tal como ocurrió con la de Cuba, son distintas a aquellas enarboladas por los patriotas que participaron de los Gritos de Lares y de Yara, llevados a cabo respectivamente en septiembre y octubre de 1868. La bandera que hoy representa al pueblo de Cuba fue adoptada por José Martí para representar la lucha de independencia de Cuba a finales del siglo XIX. Es aquella aquella que enarbolaron los cubanos en la invasión del General anexionista de origen español Narciso López en la región de Cárdenas en 1853.
La bandera de Puerto Rico tiene invertidos los colores de su triángulo y franjas al compararse con aquellos del pabellón cubano. Fue concebida por el patriota independentista puertorriqueño Antonio Vélez Alvarado en cuya imprenta se imprimió el periódico Patria fundado por Martí. Indica su creador que en ocasión de una cena que ofrecía en su casa al Apóstol cubano, al colocar la bandera cubana en la sala de su residencia, su condición de daltonismo le llevó a ver la bandera con sus colores invertidos. ¡Qué mejor homenaje a la generosa sangre derramada en conjunto por patriotas cubanos y puertorriqueños en la manigua que hermanar la lucha de los dos pueblos por su independencia bajo pabellones nacionales similares!
Nuestra poetisa Lola Rodríguez de Tió, cuyos restos reposan en el Cementerio Colón de La Habana, le cantó a la lucha de nuestros pueblos diciendo: ¨Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas. Reciben flores y balas en un mismo corazón.¨ Ese canto de Lola a la lucha de Cuba y Puerto Rico, como fue ayer, sigue siendo hoy el mejor homenaje a las banderas tricolores que identifican nuestros pueblos.
*Puerto Rico mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.
Columnas
- La elección del Donald Trump
- Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2024 condenando el Bloqueo a Cuba
- Las elecciones presidenciales en Uruguay: el Frente Amplio se enfrenta al Partido Nacional en una segunda vuelta
- La XVI Cumbre del BRICS realizada en la Federación de Rusia
- El “Conflicto” y el “Cambio”: retos y transformaciones de lucha ante la ofensiva neoliberal del capital