25 de octubre de 2024
Del 22 al 24 de agosto de 2023 se llevó a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, la XV Cumbre del grupo BRICS. El lema del encuentro fue “Los BRICS y África: asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo.” Se trató de la primera cumbre presencial de éste bloque desde la pandemia de la COVID-19
El BRICS es una entidad que se funda para el año 2006, originalmente bajo el acrónimo de “BRIC”, aunque su primera cumbre se lleva a cabo en junio de 2009. Al momento del inicio de la XV Cumbre, el bloque estaba integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Para dicho evento fueron invitados 67 Jefes de Estado africanos y del Sur global y una veintena de dignatarios, entre ellos el Secretario General de la ONU, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, el presidente del Nuevo Banco de Desarrollo e importantes funcionarios a cargo de las comunidades económicas regionales.
Alrededor de 34 países confirmaron su participación en la Cumbre; mientras que alrededor de 40 países, incluyendo Cuba, la República Bolivariana de Venezuela, Argentina, Turquía, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bangladés, Senegal, Argelia, Etiopía, la República Islámica de Irán e Indonesia, habían manifestado previamente su interés por unirse a dicha agrupación. La presidencia del BRICS la ocupaba Sudáfrica, país que ante las discrepancias sobre posible ingreso al BRICS, había estado trabajando en un proyecto de “directrices” que guiara los criterios para la admisión de nuevos integrantes en la entidad.
El BRICS es un sistema de integración, que se han comprometido con establecer un sistema económico mundial más justo y balanceado. Entre sus objetivos se encuentra la eliminación del hambre en dichos países. Se estima que en su desarrollo y fortalecimiento, será el sistema económico dominante a escala global para el año 2050.
Los países que integraban el BRICS previo a esa Cumbre representaban el 31.5% del PIB a escala mundial y el 40% de la población mundial. De acuerdo con declaraciones hechas en aquel momento por el presidente de la Federación de Rusa, Vladimir Putin, “la participación del dólar en las transacciones de exportación e importación entre los países miembros del BRICS fue de 28.7%. Aunque el siguiente dato no es reciente, sí nos ofrece una idea de la ampliación del comercio entre los países que conforman el BRICS. Se estima que en el 2002 la existencia de un intercambio comercial entre dichos países fue de 21 mil millones de euros, comparado con 2012 donde tal intercambio fue estimado en 219,400 millones de euros. En 2022, el comercio entre estos países alcanzó la suma de $762,000 millones. Las inversiones anuales se cuadruplicaron en un período de 20 años.
Debido a su peso en la economía mundial, el presidente brasileño Luis Inacio (Lula) Da Silva, señalaba que estos países representan una tercera parte de la economía mundial, por lo que la agrupación tenía una oportunidad única de moldear la trayectoria global.
Lula, además, al igual que la República Popular China, respaldó en dicha Cumbre el ingreso de Argentina en el grupo, indicando que sería positivo para Brasil dada la interdependencia entre ambos países. Argentina es hoy el principal comprador de productos fabricados en Brasil.
El presidente brasileño fue claro al afirmar que el “BRICS no es un contrapunto al G-7, ni del G-20, ni contra nadie”, sino que su objeto es “organizarnos como el Sur Global, algo que antes no existía. Señaló al respecto que los países integrantes del BRICS eran “importantes en el debate mundial, sentados en la mesa de negociaciones, en pie de igualdad con la Unión Europea y EE UU.”
Uno de los logros de la XV Cumbre fue el ingreso de Argentina, la República Islámica de Irán, Arabia Saudita, Etiopía, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos al BRICS.
Los países que conforman el BRICS ocupan un espacio de 39.7549 millones de kilómetros cuadrados (15.346 millones de millas cuadradas), lo que equivale al 26.7% de la superficie del planeta. En ella reside una población también estimada en 3.21 billones de habitantes, o el 41.5% del total a escala mundial.
Durante los días 22 al 24 de octubre de 2024 se llevó a cabo en Kazán, ciudad situada a 900 kilómetros de Moscú, la XVI Cumbre de BRICS. La sede de la reunión es reflejo de los esfuerzos llevados a cabo por la Federación de Rusia en contraposición a los realizados por Estados Unidos y la Unión Europea y sus aliados, por aislar internacionalmente a Moscú. De acuerdo con el asesor de asuntos exteriores de dicho país, la Cumbre es “el evento de política exterior más grande jamás realizado: por la Federación de Rusia”. Se indicó la asistencia al evento de 36 países y la participación de al menos 20 de sus Jefes de Estado. Además de los países admitidos durante la XV Cumbre de 2023, en esta Cumbre, Turquía, Azerbaiyán y Malasia han solicitado formalmente su integración. A pesar de que otros países podrían estar interesados en formar parte de BRICS, el tema de su ampliación no está en la agenda de la Cumbre, aunque sí se discutió un nuevo concepto de “países socios. Al presente una treintena de países podrían estar interesados en dicha afiliación.
En su discurso inicial como presidente pro tempore de BRICS, Vladimir Putin destacó “el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la resolución pacífica de conflictos, la lucha contra el terrorismo y la delincuencia fronteriza, la adaptación al cambio climático, la estabilidad en la cadena de suministro, el intercambio de tecnologías y conocimientos en el sentido más amplio de la palabra.” Entre los asuntos discutidos, sin que necesariamente se tomaran determinaciones, está la creación de una moneda común a los países del bloque, independientemente se mantengan las monedas o divisas nacionales de cada Estado, con miras a facilitar el comercio entre los Estados miembros y no miembros, lo que incluye el “BRICS Pay”, un sistema de pago sin efectivo a través de un código QR para extranjeros.
Se indica, además, que uno de los propósitos de esta Cumbre fue la “creación de un nuevo sistema de pagos que ofrecería una alternativa a la red mundial de mensajería bancaria SWIFT”, lo que ayudaría a la Federación de Rusia a eludir muchas de las sanciones económicas impuestas a su economía. Se indicó también que el presidente ruso, aprovecharía el encuentro para sostener reuniones separadas con los Jefes de Estado que asistieron a la reunión.
Destaca en el marco de esta Cumbre los acercamientos entre la Federación de Rusia con la República Popular China y la India. Este último país y su primer ministro, Narendra Modi, aboga por poner fin a la guerra que se libra sobre suelo ucraniano por parte de Estados Unidos y la Unión Europea por conducto de la OTAN frente a la Federación de Rusia. Se comentaba que era posible que de la reunión emergiera una declaración sobre la búsqueda de una salida al conflicto. Tanto India, como China y Brasil han presentado en el pasado propuestas para la terminación del conflicto.
En esta Cumbre también participó el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, lo que causó molestias al gobierno de Ucrania, a pesar de que dicho funcionario ha sido crítico de las posiciones de la Federación de Rusia en el conflicto.
En el marco del conflicto en Ucrania, Rusia ha manifestado que no cederá las cuatro regiones del este del país que antes fueron parte de Ucrania, pero al presente forman parte de la Federación de Rusia. Al presente Rusia ejerce control sobre una quinta parte de lo que fue Ucrania al comienzo de su operación militar en dicho país, incluyendo Crimea. Esta representa el 80% del Donbás (Donetsk y Lugansk) y más del 70% de Zaporizhia y Jerzón.
La propuesta china para la vía negociada del conflicto en Ucrania incluye los siguientes puntos: (a) respetar la soberanía, integridad e independencia de todos los países; (b) abandonar la mentalidad de Guerra Fría; (c) cese al fuego de ambas partes; (d) reanudación de conversaciones de paz; (e) resolver la crisis humanitaria; (f) protección de civiles y prisioneros de guerra; (g) mantener seguras las centrales nucleares; (h) no utilizar armas nucleares; (i) mantener seguras las centrales nucleares; (j) facilitar la exportación de cereales; (k) detener las sanciones unilaterales; (l) mantener estables las cadenas industriales y de suministro; y (m) promover la reconstrucción post conflicto.
Uno de los objetivos de la Federación Rusa en procurar ampliar la participación de otros países en el BRICS es evidentemente contrarrestar las sanciones impuestas por Occidente contra su economía como resultado de la guerra en Ucrania. En el caso de la República Popular China, se señala también que su interés en ampliar la participación de otros países en el BRICS se determina por consideraciones económicas, basadas en su interés por reforzar sus presencia en los mercados de los países africanos y suramericanos, ello como parte de su enfrentamiento económico con los Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea y países asiáticos. En el plano europeo, el fortalecimiento y ampliación del BRICS sería un contrapeso a los países del G-7: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, y el Reino Unido de la Gran Bretaña.
Para la Federación Rusa, la alianza con India, como también lo es con la República Popular China, son alianzas estratégicas.
Como parte de la Declaración Final de la pasada XVI Cumbre de los BRICS se dispuso, entre otras cosas: (a) favorecer el uso de monedas nacionales en el comercio internacional, así como entre los países del grupo; (b) aumentar la cooperación agrícola y fortalecer la seguridad alimentaria; (c) mayor participación de los países en desarrollo en los organismos internacionales; (d) promover el desarme y la no proliferación de armas biológicas y químicas; (e) abogar por una solución pacífica a la crisis ucraniana mediante el diálogo y la diplomacia; (f) se manifestó preocupación por la crisis en Níger; (g) resolver la cuestión nuclear de la República Islámica de Irán por medios pacíficos y diplomáticos, tomando como guía el Plan de Acción Integral Conjunto y la Resolución 2231 de la ONU de 2015; (h) apoyar un sistema de comercio internacional abierto, justo y basado en normas con la Organización Mundial del Comercio; (i) apoyar una reforma exhaustiva de la ONU y del Consejo de Seguridad haciendo del mismo uno más democrático, representativo, eficaz y fructífero; (j) profundizar la cooperación entre las respectivas agencias espaciales; (k) la preocupación por el deterioro de la situación de seguridad, humanitaria, política y económica en Haití; y (l) el fortalecimiento y sostenibilidad de los sistemas energéticos, incluyendo la infraestructura crítica y el uso de energía limpia.
En ocasión de esta XVI Cumbre, el documento de 134 puntos aprobado como Declaración, tiene en sus dos primera secciones, aspectos tales como “Fortalecimiento del multilateralismo para un orden mundial más justo y democrático” y el “Fortalecimiento de la cooperación en aras de la estabilidad y la seguridad mundial y regional”. Otras secciones incluyen la “Profundización de la cooperación financiera y económica en aras de un desarrollo mundial equitativo”; y la “Ampliación de los intercambios humanitarios en aras del desarrollo socioeconómico”.
Indica Prensa Latina que la “declaración subraya el significativo interés del Sur Global en los BRICS y respalda la ‘Modalidad de Categoría de País socio’ de los BRICS”, señalando que los dirigentes de BRICS “creen firmemente que la ampliación de la asociación del grupo de países en desarrollo contribuirá a reforzar la cooperación internacional.”
Por su parte el presidente chino Xi Jinping, destacó, entre otros puntos, según informa la agencia de prensa Xinhua, “que el mecanismo de cooperación BRICS es una fuerza pilar en la promoción de la multipolarización equitativa y ordenada del mundo y de una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva”. Señaló que Rusia y China, como componentes del Consejo de Seguridad de la ONU, “deben reforzar la comunicación y la coordinación en marcos multilaterales”, como la propia ONU y la Organización de Cooperación de Shanghái, para “promover una visión correcta de la historia de la Segunda Guerra Mundial y defender firmemente el sistema internacional centrado en la ONU.”
La Declaración se refirió también al reclamo de “un alto fuego permanente e inmediato en Gaza y la liberación de rehenes” xz cxz y una reforma integral a la ONU, especialmente al Consejo de Seguridad; la creación de “un instrumento jurídico multilateral adecuado para garantizar la seguridad mundial”; mejorar el sistema monetario y financiero internacional” para que pueda responder a las necesidades de todos los países; la “condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, independientemente de cuándo, dónde o quien cometa actos terroristas; y que no debe asociarse con ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico”; y expresó su apoyo “a la admisión del Estado de Palestina como miembro pleno de la ONU”.
Como indicáramos en ocasión de la XV Cumbre de los BRICS de 2023, ciertamente, las agujas del reloj se mueven en dirección distinta a los intereses económicos y políticos de las principales potencias de occidente. El BRICS en su desarrollo puede ser el pivote desde el cual se acceda a un nuevo orden mundial.
Columnas
- La elección del Donald Trump
- Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2024 condenando el Bloqueo a Cuba
- Las elecciones presidenciales en Uruguay: el Frente Amplio se enfrenta al Partido Nacional en una segunda vuelta
- La XVI Cumbre del BRICS realizada en la Federación de Rusia
- El “Conflicto” y el “Cambio”: retos y transformaciones de lucha ante la ofensiva neoliberal del capital