Escrito por Wilma E. Reverón Collazo / Copresidenta del MINH
Segundo Ruiz Belvis nació el 13 de mayo de 1829 en la Hacienda Luisa Josefa en Hormigueros y murió el 3 de noviembre de 1867 en Valparaiso, Chile.
Decía Betances de Ruiz Belvis: ¨Es que a pesar de todos sus defectos, que yo mismo he reconocido muchas veces, que me han hecho sufrir y no tendría ninguna dificultad en decir al mejor de mis amigos, creo que por ahora Segundo era incontestablemente el mejor, el más resuelto y el más dispuesto a sacrificar sus bienes, su vida y hasta su familia.
El Comité Revolucionario de Puerto Rico circuló una nota que se le atribuye a Betances. Cito un fragmento:
¨¡Puertorriqueños¡ Los hombres pasan pero los principios quedan y triunfan. Segundo Ruiz, verdadero mártir de la santa causa de nuestra libertad, nos ha legado al morir las ideas que inflamaron su espíritu, las esperanzas que henchían su corazón de republicano y héroe. Su sombra venerada vaga de uno a otro extremo de la Isla invitándonos a destrozar las cadenas de servidumbre que tienen a nuestra patria encorvada a los pies de sus mismos opresores. (Ojeda Reyes, Félix, El Desterrado de París, pág. 112)
Columnas
- La elección del Donald Trump
- Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2024 condenando el Bloqueo a Cuba
- Las elecciones presidenciales en Uruguay: el Frente Amplio se enfrenta al Partido Nacional en una segunda vuelta
- La XVI Cumbre del BRICS realizada en la Federación de Rusia
- El “Conflicto” y el “Cambio”: retos y transformaciones de lucha ante la ofensiva neoliberal del capital