Escrito por Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) y la Juventud Hostosiana (JH),condenan la decisión de la Jueza Swain, jueza a cargo de los procedimientos de bancarrota conforme a la ley colonial PROMESA, de dar paso al acuerdo en torno a COFINA llevado acabo por el Gobierno y la Junta de Control Fiscal (JCF).
“El plan de COFINA es una condena a la pobreza y a la capacidad de poder fomentar un desarrollo sostenible. Despojará al pueblo de los derechos económicos y sociales más básicos“, afirmó Wilma Reverón Collazo, Copresidenta de la organización.
El acuerdo llevado a cabo entre los bonistas y la Junta de Control Fiscal fue ratificado por el Gobierno de Puerto Rico a finales del año pasado con la notable ausencia de vistas públicas y discusión necesaria para llegar a una decisión fundamentada. Dicho acuerdo recortaría un 32% de la deuda actual de $17,600 millones a cambio de un acuerdo a 40 años donde la deuda a pagar, junto a los intereses, llegarían a un monto de $32,300 dólares.
“Con esta decisión se hipoteca el futuro de las generaciones puertorriqueñas del porvenir. Nos mantenemos firmes en la necesidad de auditar esta deuda y adjudicar responsables a esta debacle a la vez que condenamos esta imposición colonial que solo beneficia a los bonistas y los sectores ricos dentro y fuera del país”, enfatizó Francisco A. Santiago Cintrón, también Copresidente del MINH.
Columnas
- La elección del Donald Trump
- Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2024 condenando el Bloqueo a Cuba
- Las elecciones presidenciales en Uruguay: el Frente Amplio se enfrenta al Partido Nacional en una segunda vuelta
- La XVI Cumbre del BRICS realizada en la Federación de Rusia
- El “Conflicto” y el “Cambio”: retos y transformaciones de lucha ante la ofensiva neoliberal del capital