El pueblo de Puerto Rico está presenciando un Golpe de Estado de facto al gobierno como estructura de servicios a la ciudadanía para convertirlo en un negocio operado por el sector empresarial al servicio del sector privado, señalaron portavoces del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), que lo describen como un golpe de estado a toda una visión de para qué y por qué se organiza y se constituye el Gobierno de Puerto Rico.
Héctor L. Pesquera y Julio Muriente, copresidentes y portavoces del MINH coincidieron en describir la situación que vive Puerto Rico como un golpe dirigido a destruir la esencia de la Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico, cuyo fin primordial es darle protección a los marginados, garantizar el derecho a la educación y a la salud y seguridad de los pobres, salvaguardar los derechos de los trabajadores y la dignidad del ser humano.
“Los gobiernos son para servir al pueblo, no son para servir de instrumento para que los poderosos se enriquezcan más", expresó Pesquera. “Es hora de detener a los subversivos. Es momento de unidad y de cerrar filas para impedir que se desmantele lo único que posee el pueblo, que es un gobierno que le pueda proveer los servicios sociales a los que tiene derecho.”
"Estamos presenciando el desmantelamiento del aparato gubernamental y sus posibilidades de funcionamiento, para luego justificar la privatización de todo lo que pueda ser apetecible a los empresarios como negocio ", añadió Muriente.
Ambos coincidieron en señalar que las funciones de los miles de empleados públicos despedidos por el gobernador Fortuño serán contratadas con el sector privado, quienes proveerán los servicios con fines de lucro, enterrando para siempre la función social de la gestión gubernamental.
"La deuda de $3,200 millones que tienen las corporaciones y los contribuyentes morosos con el Departamento de Hacienda, cuyo cobro sería suficiente para cuadrar el presupuesto sin despedir a nadie,” expresó Pesquera, “será vendida a una empresa privada para que se encargue de esa función, que es deber ministerial del Departamento de Hacienda.” Añadió que en el Departamento de Educación, las funciones de conserjería serán subcontratadas a la empresa privada, al igual que las funciones de seguridad. “Pronto veremos las plazas de comedores escolares en manos de empresas de alimentos en masa y las escuelas en manos de consorcios educativos administrados por entidades privadas con fines de lucro", aseguró Pesquera.
Ante la dolorosa situación, ambos líderes llamaron a la unidad de todo el pueblo de Puerto Rico, penepés, populares e independentistas para que juntos, y sin distinción de colores, detengamos esta perversa agresión contra el pueblo y sus instituciones.
Columnas
- La elección del Donald Trump
- Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2024 condenando el Bloqueo a Cuba
- Las elecciones presidenciales en Uruguay: el Frente Amplio se enfrenta al Partido Nacional en una segunda vuelta
- La XVI Cumbre del BRICS realizada en la Federación de Rusia
- El “Conflicto” y el “Cambio”: retos y transformaciones de lucha ante la ofensiva neoliberal del capital