Sábado, Noviembre 23, 2024

Busqueda

El Plan Fiscal de la Junta: irreconciliable con nuestra existencia

 

En un nuevo ejercicio de imposición, la Junta de Control Fiscal certificó el viernes 23 de abril, el Plan Fiscal que debe regir en los próximos años y al cual deben ajustarse el presupuesto y las decisiones de política pública de largo alcance y de impacto significativo para la vida de todos los habitantes de nuestro país.

Una primera lectura advierte el sesgo ideológico del Plan. Al igual que los anteriores, todos los datos y proyecciones van dirigidos a justificar el pago generoso a los bonistas y la agenda de austeridad ultra neoliberal, que va más allá del tema de la deuda. Por ejemplo, insistir en la destrucción de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y los municipios, no tiene que ver con la deuda y Sí con el proyecto ideológico de la Junta dirigido a desvanecer a las instituciones públicas.

El Plan establece recortes millonarios adicionales a la UPR de hasta $288 millones e igual a los municipios de hasta $220 millones de no ocurrir las alegadas reformas que se sugieren como condición o chantaje para que no se implanten tales reducciones.

Pero, además, el Plan Fiscal incluye un cronograma de acciones dirigidas a alterar los avances alcanzados en la planificación territorial y en la protección de los recursos naturales. La agenda persigue alterar la zonificación (mutilar el Plan de Uso de Terrenos) y enmendar la ley de permisos para desproteger las áreas residenciales, terrenos agrícolas y sistemas ecológicos.

Finalmente, y en lo que resulta una admisión del callejón sin salida al que la Junta pretende dirigir a Puerto Rico, reconoce como muy probable que la economía regresará a crecimiento negativo en el 2030 ¡partiendo del escenario optimista! O sea, luego de la aplicación de la agenda de austeridad y de la suposición de desembolso total de los fondos federales, aún con todo eso, la economía tendrá crecimientos raquíticos en los próximos 8 años que se quedaran por debajo del 2% y continuará su contracción a partir del año fiscal 2030.

Es claro que el interés de la Junta es satisfacer a los bonistas buitres de Wall Street aunque ello implique llevar a la ruina a nuestro pueblo.


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.