Escrito por Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), por voz de su copresidente, el profesor Julio Muriente Pérez, hizo un llamado al pueblo de Puerto Rico para que reflexione sobre las efemérides que se conmemoran mañana, 25 de julio, independientemente de las creencias políticas de cada uno.
El MINH reconoce que el 25 de julio no es un día de celebración. No puede celebrarse el estatus colonial en un país que además está en crisis. El llamado patriótico que hace la organización es a reconocer que esta situación es fruto y consecuencia de lo que vivimos desde la invasión norteamericana hasta ahora. El aniversario número 61 de la fundación del Estado Libre Asociado y el 115 aniversario de la invasión norteamericana a nuestro país marcan los años que hemos sobrellevado el estado colonial que nos aflige al día de hoy.
“La reflexión sobre nuestro país se impone”, expresó el copresidente hostosiano. “Llegó la hora de que reconozcamos, como pueblo, que en gran medida los problemas económicos y de calidad de vida que nos afligen hoy, están relacionados con debilidades y carencias del ELA como estatus”, dijo. Y sobre todo, añadió Muriente, “estos problemas se agrandan y profundizan por la ausencia de poderes para decidir nuestro propio destino”. El gran significado de la fiesta del 25 de julio es la conmemoración de 115 años de control de nuestras vidas por el gobierno de Estados Unidos.”
Columnas
- La elección del Donald Trump
- Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2024 condenando el Bloqueo a Cuba
- Las elecciones presidenciales en Uruguay: el Frente Amplio se enfrenta al Partido Nacional en una segunda vuelta
- La XVI Cumbre del BRICS realizada en la Federación de Rusia
- El “Conflicto” y el “Cambio”: retos y transformaciones de lucha ante la ofensiva neoliberal del capital