Escrito por Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
Mañana martes 19 de abril se cumplen 17 años de la muerte del viequense-puertorriqueño David Sanes Rodríguez, víctima de la bomba lanzada por un avión militar de Estados Unidos en el área de tiro utilizada por las fuerzas armadas estadounidenses en la Isla Nena.
La muerte de David Sanes Rodríguez precipitó una de las luchas sociales más importantes en la historia moderna de Puerto Rico, en demanda por la desmilitarización y el cese de los bombardeos contra Vieques. Pocas veces se ha experimentado en nuestra historia nacional un proceso tan inclusivo, unitario y masivo como el que se desarrolló desde 1999 hasta el primero de mayo de 2003, fecha en que cesaron los bombardeos y se anunció el fin de la ocupación militar de Vieques.
Es mucho lo que queda por hacerse en Vieques, para hacerle justicia a ese pueblo admirable, que ha enfrentado como pocos la agresión más brutal, la destrucción de su tierra, el aislamiento inhumano, el azote de enfermedades mortales consecuencia de la contaminación producida por los bombardeos y el abandono de numerosas administraciones gubernamentales.
Al recordar la muerte violenta de David Sanes Rodríguez, reafirmamos nuestra voluntad de continuar la lucha por la paz y la dignidad del pueblo viequense, ahora que desde Washington algunos tienen la insolencia de sugerir la reanudación de bombardeos sobre esa sufrida tierra.
Columnas
- La elección del Donald Trump
- Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2024 condenando el Bloqueo a Cuba
- Las elecciones presidenciales en Uruguay: el Frente Amplio se enfrenta al Partido Nacional en una segunda vuelta
- La XVI Cumbre del BRICS realizada en la Federación de Rusia
- El “Conflicto” y el “Cambio”: retos y transformaciones de lucha ante la ofensiva neoliberal del capital